Bogotá: Del primer asentamiento español a la plaza pública

Plaza bolívar con logo reducida 70La fundación de ciudades hispanoamericanas se llevó a cabo bajo rituales y gestos similares que dieron lugar a nuevos territorios donde la vida para los nativos y los españoles cambió para siempre. Bogotá no fue la excepción. Durante este recorrido seguiremos los pasos de los ambiciosos conquistadores que fundaron la ciudad. Exploraremos el Barrio de la Concordia donde se asienta una de las tradiciones sobre los inicios de la misma y se prepara “chicha”, milenaria bebida de los muiscas. Visitaremos la Iglesia de la Candelaria y observaremos orfebrería religiosa, tesoros patrimoniales que dan cuenta de la conjunción cultural. En la Plaza Mayor detallaremos vestigios del inicio del poblamiento de Santafé que tomó forma como ciudad principal. Más información …

Manuelita en Santafé: Tras los pasos de Bolívar

Quinta logoLa Quinta de Bolívar  se convirtió para su dueño en refugio ante la creciente tensión política y, fue también  lugar de reencuentro con Manuela Sáenz quien no dudó en acudir a la capital para apoyarlo en momentos de discordia. Durante este recorrido exploraremos esta casa que refleja detalles de la cotidianidad que rodeo al Libertador en sus últimos años y nos permite evocar a esta famosa pareja histórica. Recorreremos también el Eje Ambiental que intenta recordar el río San Francisco, alguna vez fundamental para la ciudad, incluyendo el conjunto religioso de Las Aguas. Más información …

Todo lo que usted quiso saber sobre la Independencia y nunca se atrevieron a contarle

Casa Florero logo verdeLa manifestación del 20 de julio de 1810 que dio lugar al largo proceso de Independencia colombiano, no  fue un hecho casual ni aislado de los movimientos que surgieron en otras ciudades hispanoamericanas. Durante el recorrido visitaremos conservadas edificaciones que explican el escenario social de los protagonistas y  permiten recordar esos hechos significativos que se fueron sumando hasta desembocar en la revuelta. Incluye entre otros: Templo de San Agustín, calles de la antigua Santafé, Observatorio Astronómico (exteriores) y la restaurada casa del ‘chapetón’ Llorente, hoy conocida como Museo de la Independencia. Más información …

Bogotá Libresca

Casa Pombo logoLa tradición del libro en Bogotá se abrió paso con la llegada de las huestes españolas a la Sabana que sin duda cargaron entre sus equipajes y pertrechos varios libros y por supuesto la Biblia. Con el tiempo y muy a pesar de la Inquisición aparecieron la literatura, la ciencia, las bibliotecas ilustradas, textos prohibidos y revolucionarios. Durante este recorrido visitaremos lugares significativos en el sector de la Candelaria que testimonian el desarrollo de las letras y el mundo del libro en la ciudad. Entre otros, conoceremos las casas de los escritores José Asunción Silva, Rufino José Curvo y Rafael Pombo. Más información …

Usaquén: Historias de cal y dulce

Usaquén logo 02La antigua población de Usaquén guarda la historia del Valle del mismo nombre, de las haciendas sabaneras que se fueron conformando en sus cercanías y del desarrollo urbano que jalonó la ciudad hacia el norte. Durante el trayecto redescubriremos esta historia a partir de numerosos elementos  urbanos y arquitectónicos que se conjugan en un mismo espacio. También aprovecharemos la vocación gastronómica del lugar para degustar en restaurantes seleccionados, bocados que indudablemente son muestra de la rica culinaria de nuestro país. Más información …

Matronas, vivanderas y heroínas: Mujeres Neogranadinas

Casa Moneda Patio logoLa condición de las mujeres en la sociedad colonial neogranadina estuvo marcada por la legislación castellana y por la moral católica. De este contexto se derivaron roles asumidos en conventos, casas, salones y plazas, con los que las mujeres trazaron una cotidianidad particular. Los hechos que luego impulsaron la Independencia, las condujeron momentáneamente a ocupar nuevos espacios y asumir roles inéditos. Durante el recorrido visitaremos algunos de esos escenarios significativos para hacer memoria sobre la vida de monjas, matronas, vivanderas y heroínas santafereñas. Incluye entre otros: La Iglesia Museo de Santa Clara, el vecindario de Manuela Sáenz y patios coloniales. Más información …