De qué color es bogotá

Según la investigación sobre “Imaginarios Urbanos”, publicada por Armando Silva hace  más de veinte años, los colores con los que los habitantes de Bogotá más identificaron  la ciudad fueron en su orden: gris, azul, rojo, amarillo y verde. Para el investigador resultó asombroso que el “universo cromático”  de ese entonces, estuviera liderado por el gris, relacionado con la “tristeza, la lluvia y el frio”, mientras los otros colores que también obtuvieron altos porcentajes en los resultados, fueran brillantes y fuertes.

En total se encuestaron 550 personas: 260 mujeres y  290 hombres. Y fueron las edades las que determinaron la inclinación hacia los colores opacos o brillantes. En este sentido se concluyó que los mayores de 50 identificaron a Bogotá con el gris, mientras que los jóvenes menores de 17 años, la asociaron con colores brillantes como el amarillo y el verde, “lo que significa que el color cambia por generaciones”. Sin embargo, según el investigador, si se tienen en cuenta las constantes migraciones que ha vivido la ciudad, el color de una ciudad también se forma  por otros factores como el origen étnico y geográfico de sus pobladores.

Otro hallazgo interesante se relacionó con el rojo, pues fue el color más usado en eventos populares como la ”subida a Monserrate”, encuentros deportivos y en la Media Torta. Y al hacer una analogía entra las ondas del color y las notas musicales, resultó que el rojo sonaría como un tambor.

¿Hoy  de qué color es Bogotá?

¡Valora y recorre Bogotá con nosotros!

Cuadrante Cultural

*Silva, Armando. Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango Editores, 2006