Una Orquídea para Bogotá

Odontoglossum luteopurpureumEl pasado fin de semana se celebró en el Jardín Botánico de nuestra capital la Exposición Nacional de Orquídeas, con una muestra colorida y diversa, reflejo de la riqueza natural del país. En Colombia contamos con más de 4.000 especies y entre ellas una de nombre impronunciable: la “Odontoglossum luteopurpureum Lind”, es decir la “de lengua dentada con betas amarillas y púrpuras” que en el 2003 y según el acuerdo número 109 fue nombrada como la flor insignia de Bogotá, con el propósito de promover su conservación.

No sabemos si esta planta que se adhiere a las ramas de los árboles y es típica de la húmeda “semisombra” de los cerros bogotanos, aún sobreviva allí. Al menos en el 2004, según reportaje periodístico (1), el maestro Guillermo Angulo, fotógrafo y coleccionista “cazó” una en el cerro de Guadalupe, camino a Choachí.

Originalmente los “cazadores de orquídeas”, más saqueadores que conservacionistas, aparecieron a raíz de la fiebre botánica del siglo XVIII, la obsesión de los coleccionistas y la ambición de los comerciantes especializados. Estos “orchid hunters” eran enviados a las regiones tropicales y por supuesto la Nueva Granada tuvo el suyo. Se trató de Albert Millican patrocinado por el escocés R. Brooman White, quien en su libro “Viajes y Aventuras de un Cazador de Orquídeas”, no sólo plasmó una visión particular de Colombia en 1887, como lo reseña el historiador Malcolm Deas, también describe entre otros una escena cercana a las “fiebres” contemporáneas: “en la dirección de Muzo contrata una treintena de nativos y en dos meses recolecta diez mil Odonloglossum crispum ( parienta de nuestra flor insignia), derribando cerca de cuatro mil árboles” (2).

 
Elizabeth Saravia Ríos
1. Beltrán, Martha. En busca de la flor de Bogotá. En. Periódico El tiempo, 16 -09-2014.
2. Deas,M. Albert Millican: Viajero del siglo XIX en Colombia. En:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1991/octubre2a.htm
Fotografía de: Pieter C. Brouwer and his Nature Photo Website