“Para alquilar balcón”

Aantes ahora casa floreroLa historia urbanística de Bogotá está llena de vandalismos y ensañamientos de diversa índole.  Según señala el periodista Santiago Gómez Lema (2014), unos tienen origen político como la revolución liberal de 1861 que acabó con varios claustros coloniales. Otros son de origen “moderno”, como la “dictatorial” carrera décima que no respetó nada e  inauguró la negación de un pasado notable en arquitectura colonial y republicana. Finalmente, imposible no señalar la rabia incontrolable del 9 de abril de 1948 que dejó en llamas más de 30 manzanas del Centro Histórico.

La Casa del Florero, hoy Museo de la Independencia, maltrecha sobrevivió a aquella furibunda asonada y en 1949 vivió su primera reconstrucción. En 1952, según se ve en la fotografía (izquierda), remendada y olvidada de su estirpe criolla, continuó su vocación tendera con la poco ilustre “Cigarrería Tequendama”. Al fin, antes de 1960, el arquitecto Hernando Gonzalez Varona quiso restituirle su pasado colonial y para las celebraciones del 20 de Julio de ese año, fue inaugurada como museo.

En el 2010 a propósito del Bicentenario de la Independencia, se realizaron nuevas obras con el fin de conservar elementos originales y reforzar las estructuras, siendo notoria la nueva propuesta museográfica que interpela al visitante. Se destacan la tienda ubicada en el primer piso que tanto tuvo que ver con los acontecimientos de 1810 y, el balcón esquinero (foto de la derecha) que ofrece una perspectiva privilegiada hacia la “Plaza Mayor”, fue objeto de alquiler para observar acontecimientos en el siglo XVII y de paso dar vida a la tradicional expresión.

Elizabeth Saravia Ríos

Gómez, Lema S. (2014, 02 de marzo). “Bogotá, destruida una y mil veces “en El Tiempo en línea: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13579638

 “Todo lo que quiso saber de la Independencia y no se atrevieron a contarle”. Inscríbase en este recorrido del próximo sábado 18 de julio y redescubra paso a paso su historia.  Clic aquí para mayor información.