Belleza Cachaca:”Miss Estudiantes”

Carnaval Estudiantes 1922Hoy todavía se habla de Paulina Vega, Miss Universo 2015, de la alegría y el sentido de pertenencia que ha despertado su triunfo. Los medios se han encargado de sopesar el significado de este título para el país, de analizar la incidencia del hecho en la economía, de la importancia del certamen de Cartagena como plataforma del triunfo y, de recordamos que el mismo título fue obtenido por otra colombiana, Luz Marina Zuluaga, hace 57 años.

Nos preguntamos si Bogotá, distante de la costa Caribe y de la organización de un certamen nacional como el de Cartagena, ha tenido en su historia un reinado de belleza propio. Y resulta que sí. Para conocer su origen es necesario remontarse a 1922, y a los estudiantes universitarios de la capital que inventaron un carnaval en medio de la ‘alegre’ República Conservadora presidida entonces por el general Pedro Nel Ospina quien “recibió sin mayores contratiempos los 25 millones de la indemnización de los Estados Unidos por la pérdida de Panamá” y multiplicó el gasto oficial (1).

Año a año y teniendo como escenario las calles de la capital, los estudiantes de entonces organizaban comparsas ( foto) y desfilaban en elaboradas carrozas temáticas, en automóviles o a caballo, arrojando cientos de serpentinas a los espectadores bogotanos que participaban del jolgorio. El evento culminante era la elección y coronación de la Reina de los Estudiantes en el teatro Colón, seguido de un baile de gala en el Hotel Ritz. Muy al contrario de los cánones de belleza de los años 20 que impusieron el cabello corto y una silueta aplanada y delgada, las candidatas bogotanas de entonces seguían llevando el cabello largo, recogido con tocados de flores y, usaban trajes amplios y largos estilo princesa.

En 1929 los carnavales desaparecieron y con ello el reinado de belleza cachaco. Quizá augurando los terribles efectos de la crisis económica mundial.

Elizabeth Saravia Ríos

1. Abello Palacio, Alberto. La Alegre República Conservadora. Revista Credencial Historia. Edición 182 de 2005. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2005/republica.htm
2. Comparsa de cachacas. Fotografía publicada en el mismo artículo.